DE QUÉ VA ESTO

Cocina casera para todos los públicos, probada y digerida, comprobado que sienta bien, y mejor si es en buena compañía. Alguna foto no es mía. Si te molesta ,dímelo y lo remediamos. Me gustaría que, si hacéis las recetas que aquí pongo, me comentéis qué tal os ha ido, y entre tod@s mejoremos el resultado. ¡Gracias por vuestra visita y comentarios!

martes, 26 de febrero de 2013

SANGRE FRITA CON CEBOLLA


¿QUÉ NECESITAMOS?

-sangre de pollo cocida ( la venden así)
-cebollas
-sal
-orégano
-piñones
-AOVE

¿Y AHORA QUÉ?

Sofreír la  sangre cortada a cuadraditos.Aparte freír unos piñones, apartarlos.Luego la cebolla en juliana con muy poco aceite. Cuando transparente añadirla a la sangre ,darle unas vueltas en la sartén todo junto, echarle sal,  los piñones y orégano, este último generosamente. Servir caliente.

He recibido un comentario respecto al colesterol que pueda llevar esta receta. Pues bien, los valores nutricionales de la sangre son, en mi opionión de lo más saludables. No incluyo los valores nutricionales de la cebolla ( de todos  es sabido que es diurética) ni del aceite que lleva, siempre bueno pero con moderación porque suma muchas calorías. A lo que voy, la sangre de pollo, por cada 100 gr. tiene:

Calorías: 78
Proteínas: 18,2
Grasas: 0,35
Carbohidratos: 0,09

Vaya, que es casi proteína pura, aparte del hierro y vitaminas sobre todo del grupo B que lleva.
El detalle de su precio tampoco es despreciable tal y como están las cosas hoy día:
Precio 500gr: 1.60 Euros.

NOTA: toda esta información la he sacado de páginas de nutrición de internet. Si me equivoco por favor corregidme. Gracias.

sábado, 23 de febrero de 2013

BOQUERONES EN VINAGRE


¿QUÉ NECESITAMOS?

-boquerones frescos, mejor si son grandes
-vinagre de vino blanco
-sal gorda ( de cocina)
-AOVE (aceite de oliva vírgen extra)

¿Y AHORA QUÉ?

Limpiar los boquerones de tripas y raspa. Lavarlos bien. Ponerlos en agua para que suelten la sangre. Dejarlos en remojo en la nevera e ir cambiando el agua al menos 4 veces. Cuando estén más o menos blancos, escurrirlos bien en un colador grande y preparar un recipiente de cristal, donde echaremos un espolvoreo de sal gorda, encima pondremos una capa de boquerones, que cubriremos con viangre. Ir poniendo sucesivamente capas de sal, boquerones y vinagre hasta terminarlos. Cubrir con vinagre. Dejarlos 24 horas para que se curen. Hay quien los deja menos tiempo, yo los hago así. Hay quien , para que salgan más blancos, les echa un chorrito de agua oxigenada... Se les puede echar también, para blanquearlos el zumo de medio limón. Después de ese tiempo, los sacamos del vinagre, los lavamos al chorro de agua fría y los ponemos en un recipiente adecuado para el congelador. Los metemos en él al menos 48 horas. Pasado este tiempo ya están libres de anisakis (parásito muy peligroso, más que por él mismo, por la alergia que se puede tener a él). Se dejan descongelar, que escurran un poco más y se sumergen en AOVE.Mejor conservarlos en la nevera.Listos para consumir. Hay mil recetas con boquerones en vinagre, a cual más rica, solos, con un caho de pan están de muerte.

jueves, 21 de febrero de 2013

TOSTA DE TOMATE CON QUESO A LA PLANCHA


¿QUÉ NECESITAMOS?

-pan
-tomate rallado maduro
-queso fresco con sal
-AOVE

¿Y AHORA QUÉ?

Tostar rebanadas de pan. Rallar un tomate maduro. Echar aceite por encima del pan, cubrir con el tomate rallado. Pasar por la plancha unas lonchas de queso fresco con sal. Ponerlas por encima del tomate. Servir inmediatamente. Se le puede añadir orégano por encima.

lunes, 18 de febrero de 2013

ENSALADA DE PIMIENTOS Y TOMATES ASADOS

¿QUÉ NECESITAMOS?

-pimientos rojos
-tomates maduros
-ajos duros
-sal
-AOVE

¿Y AHORA QUÉ?

Lavar los pimientos y los tomates. Untarlos con aceite y meterlos al horno precalentado a unos 180º. Los tomates estarán mucho antes. Los pimientos, cuando estén blandos y un poco tostados. Cuando estén, los sacamos del horno y los metemos en una cacerola y tapamos para que "suden" y así será muy fácil pelarlos. Una vez pelados, los partimos en tiras y los ponemos, con los tomates, en un bol. Aliñamos con un buen chorretón de AOVE ,sal y un par de dientes de ajo picaditos.

miércoles, 13 de febrero de 2013

TARTALETAS DE TORTILLA DE PATATAS,CEBOLLA, PIMIENTOS Y BACON y SORTEO EN ANYOL BLOG


¿QUÉ NECESITAMOS?

-masa de empanadillas ( obleas) tipo "La Cocinera" ( también podemos usar masa quebrada)
-patatas
-cebolla tierna
-bacon
-pimiento rojo y verde
-huevos
-queso rallado
-AOVE
-sal

¿Y AHORA QUÉ?

Pelar las patatas, lavarlas, partirlas redondas finas, como para tortilla. Freírlas, bien en sartén o bien en el microondas ( un chorretón de aceite , como si aliñáramos una ensalada, sal y tapar. Cocer 8 minutos, revolver, cocer otros 8 minutos y listo).
Sofreír la cebolla tierna en juliana, cuando transparente añadirle tiriras de pimiento y por último tiritas de bacon.
Poner las obleas en moldes de magdalenas, de silicona o de papel.
Batir los huevos, mezclarlos con lo anterior y verter la mezcla en las obleas. Echar por encima queso rallado. Meterlo al horno tradicional unos 20 minutos a 170º, o hasta que veamos que se ha cuajado la tortilla y las obleas están doraditas.

Anyol está de Sorteo hasta el 5 de marzo. El premio es espectacular, merece la pena apuntarse. Para ir a su blog pinchar AQUÍ.

miércoles, 6 de febrero de 2013

SALPICÓN DE MARISCOS , DE CRISIS





¿QUÉ NECESITAMOS?

-una bolsa de mejillones cocidos congelados ( Mercadona)
-una bolsa de palitos de cangrejo
-dos cebollas tiernas
-un pimiento rojo mediano
-un pimiento verde mediano
-un tomate
-vinagre de vino blanco
-aceite de oliva virgen extra

¿ Y AHORA QUÉ?

Una vez descongelados los ingredientes que lo estén, partir todo muy menudo y poner en una fuente honda. Hacer  una vinagreta con la proporción de 3 partes de aceite por cada parte de vinagre. Batir esta vinagreta ligeramente para que emulsione , verterla por encima del salpicón y mezclar todo bien. No le he puesto sal, puesto que al probarla no lo necesitaba ( los mejillones y los palitos ya la llevan). Servir frío. Estaba buenísimo.

martes, 5 de febrero de 2013

NATILLAS sin HUEVO


¿QUÉ NECESITAMOS?

-un litro de leche
-seis cucharadas de azúcar
-un sobre de natillas Flanín el Niño o similar
-dos cucharadas colmadas de Maizena
-una cáscara de limón
-una ramita de canela
-canela en polvo
-galletas María ( opcional)

¿Y AHORA QUÉ?


Poner a calentar la leche , menos un vaso,con la canela y el limón ( previamente bien lavado con jabón para quitar los pesticidas).
En un bol mezclar bien, en seco, el azúcar, el sobre de natillas y la Maizena. Así conseguiremos que no nos salgan grumos. Añadir  poco a poco el vaso de leche hasta disolver por completo la mezcla. Cuando la leche rompa a hervir, añadir esta mezcla y remover con una cuchara de madera, sin parar hasta que espese. Apagar el fuego, retirar la canela y el limón y echar sobre una fuente o bien en cuencos individuales . Poner si se quiere galletas por encima. Luego, ayudándonos de un colador, espolvorear con canela molida. Esperar que esté a temperatura ambiente para meter en la nevera.

domingo, 3 de febrero de 2013

TIRAMISÚ



 ¿QUÉ NECESITAMOS?

 -250 gr. de queso mascarpone
-3 huevos
-3 cucharadas de azúcar
-bizcochos de soletilla
-1 taza de café
-brandy, cuanto más bueno sea mejor
-chocolate en polvo para adornar.

¿ Y AHORA QUÉ?

Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Aparte, batir las claras a punto de nieve bien firme. 
Mezclar las yemas batidas con el queso pero no de golpe, poco a poco ir añadiendo el queso e incorporándolo con movimientos envolventes. Finalmente añadir las claras y mezclar bien.
En un plato hondo mezclar el café con el brandy. 
Preparar una fuente rectangular. Ir mojando los bizcochos por las dos caras en el plato y poniéndolos en la fuente. Cuando la hayamos cubierto toda, poner encima parte de la mezcla que hemos preparado. Luego de nuevo más bizcochos mojados y finalmente acabamos con el resto de la mezcla. Lo metemos unas dos o tres horas en la nevera y a la hora de servir espolvorear con chocolate en polvo por encima, ayudándonos de un colador para que quede uniforme.

viernes, 1 de febrero de 2013

¿QUÉ HAGO DE COMER HOY? 1) CREMA DE ZANAHORIAS 2) EMPANADA DE ATÚN Y TOMATE

La verdad que no es demasiado buena combinación. Como dije al empezar estas entradas que "¿ Qué hago de comer hoy?" , muchos días me atengo a lo que encuentro por mi cocina. Las zanahorias estaban en su punto, llevábamos dos días seguidos comiendo "contundentemente" así que he pensado que esto sería más o menos ligero y es lo que hemos comido. Con la ventaja además, de que ha sobrado empanada, de la que darán cuenta mis churumbeles probablemente sin llegar una migaja a la cena...

 CREMA DE ZANAHORIAS

(Pincha en el nombre de la receta)  




EMPANADA DE ATÚN Y TOMATE

( Pincha en el nombre de la receta) Es la misma receta, sólo cambia , en el relleno, las sardinas por atún.