DE QUÉ VA ESTO

Cocina casera para todos los públicos, probada y digerida, comprobado que sienta bien, y mejor si es en buena compañía. Alguna foto no es mía. Si te molesta ,dímelo y lo remediamos. Me gustaría que, si hacéis las recetas que aquí pongo, me comentéis qué tal os ha ido, y entre tod@s mejoremos el resultado. ¡Gracias por vuestra visita y comentarios!

viernes, 3 de febrero de 2012

PAN CASERO SIN PANIFICADORA NI LEVADO


.

¿QUÉ NECESITAMOS?

-350 ml. de agua templada
-2 cucharadas de aceite de oliva ( A.O.V.E.)
-30 gr. de levadura prensada (de panadero) desmenuzada
-620 gr. de harina de fuerza
-1 cucharadita de sal
-un molde tipo pirex con tapa grande
-aceite para engrasar el molde
-un poco más de harina para espolvorear el molde y para la mesa

¿Y AHORA QUÉ?

Los ingredientes se usan en el mismo orden en que van puestos.
Para calentar el agua, bastará con medirla y meterla unos 30 segundos al microondas. La levadura debemos disolverla bien con el agua . Antes de echar la harina la mezclaremos con la sal. El tiempo de amasado es mínimo, el justo para conseguir una masa bien mezclada y uniforme. Si vemos que está demasiado pegajosa, añadir un poco más de harina. Luego engrasamos con acerite,un molde tipo pirex (vidrio apto para el horno) de tamaño grande, también la tapa. Espolvorearle un poco de harina. Poner la masa , pintarla con un poco de aceite. Hacerle unos cortes con un cuchillo bien afilado. Espolvorearle un poco de harina. Tapar, y con el horno frío,es decir, sin precalentar, cocer a 225º durante unos 45 minutos(calor arriba y abajo y ventilador). Estará cuando se dore. Al sacarlo, poner a enfriar en una rejilla para que no se humedezca.

Es un pan de pueblo tipo hogaza. Hoy he hecho éste de la foto y de principio a fin he tardado exactamente una hora, contando con que tres cuartos ha estado en el horno.
Ha salido delicioso.

4 comentarios:

Delicias dijo...

Que pinta tiene este pan y que sencillo parece, quedo anotado, a la carpeta de pendientes.

Buen fin de semana!!!

Merchi dijo...

Sin panificadora y sin levado, pero chiquilla esto es todo un invento. Y de los buenos, porque con solo ver como te ha quedado el pan, ganas dan de ir a la cocina y ponerse a amasar.

besines

checha dijo...

Alejandra,eres una prenda, haces de todo. ¡Cuanto se echa de menos el pan casero en esta época en que casi siempre nos lo venden descongelado o semi!
Te aseguro que lo probaré, con tomaticos de la checha.
Un besazo

sipos dijo...

Hacer pan es mi asignatura pendiente, te ha quedado divino, tendré que animarme.
Un besito.

He tenido un problema con los feeds de mi blog, pasate si quieres por mi blog para leer la entrada sobre ello. Gracias.