domingo, 14 de octubre de 2012
EMPANADA DE SARDINILLAS
¿QUÉ NECESITAMOS?
Para la masa:
-una lata de cerveza
-la medida de una lata de cerveza menos un cm. de AOVE
-un puñadico de sal
-harina, la que admita
Para el relleno:
-sardinillas en aceite de oliva ( pueden ser en escabeche)
-una cebolla grande
-tomate frito casero
-un par de huevos duros
-un huevo crudo más, para pintar por encima
¿Y AHORA QUÉ?
Precalentar el horno a unos 180º.
Pochar la cebolla muy menuda hasta que esté transparente. Desmenuzar las sardinas sin quitarles la raspa, ya que lleva mucho calcio y se mastica perfectamente. Mezclar la cebolla con las sardinas. Mientras esto se templa, preparar la masa:
Mezclar los líquidos y la sal. Añadir poco a poco la harina y amasar hasta que quede homogéneo. No ha de quedar demasiado dura la masa. Partir en dos y extender una de las mitades.
TRUCO:Para que la masa resulte crujiente y como hojaldrada y no apelmazada, hay que hacer lo siguiente: estirar bien, doblar en tres dos veces, (como si dobláramos una servilleta , montamos un extremo sobre el otro, de forma que nos quede la masa en un tercio de su tamaño y luego volverlo a hacer perpendicularmente ) volver a estirar, así dos o tres veces.
Poner un papel vegetal en una llanda de horno y encima la mitad de la masa que hemos extendido.
Poner la mezcla anterior, y por encima el tomate, cuidando que no llegue abajo para que no blandee la masa. Esparcir por encima el huevo duro partido.
Extender la otra mitad de la masa y colocarla encima. Para ello podemos ayudarnos del rodillo: lo ponemos en un extremo , vamos enrollando sobre él la masa y luego lo colocamos en un extremo de la llanda y vamos desenrollando con lo que la masa irá cubriendo el relleno. Cerrar los bordes y pintar con huevo batido. Pinchar repetidamente con un tenedor o bien hacerle una "chimenea"( un agujerito) en el centro, para que salga el vapor.
Cocer al horno unoa 35 a 45 minutos, o hasta que veamos que se ha dorado tanto por los bordes como por encima. Servir templado o a temperatura ambiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
¡Tengo hambre!, despues del deporte. Si la tuviera delante, en vivo y en directo, desaparecería.
UN BESAZO, sin lástimas
@ Checha, porque son casi las 11 y media de la noche que si no...: queda un trocico en la nevera, supongo que dándole un golpe de horno aún estará buena. Pos eso, que viviendo a un tiro de piedra como vivimos, de buena gana te la llevaba... otro día. Un besico gordo!.
qué buena empanada, la he visto de multitud de ingredientes pero no de sardinas. me encanta la idea
Publicar un comentario