DE QUÉ VA ESTO

Cocina casera para todos los públicos, probada y digerida, comprobado que sienta bien, y mejor si es en buena compañía. Alguna foto no es mía. Si te molesta ,dímelo y lo remediamos. Me gustaría que, si hacéis las recetas que aquí pongo, me comentéis qué tal os ha ido, y entre tod@s mejoremos el resultado. ¡Gracias por vuestra visita y comentarios!

sábado, 23 de abril de 2011

MONAS DE PASCUA




¿QUÉ NECESITAMOS?




-medio litro de aceite de oliva



-500 gramos de azúcar



-1/4 de litro de zúmo de naranja recien exprimida



-1 vasito de anis seco,




-un puñadito de matalahuva



-la raspadura de un limón




-1 kilo y medio de harina



-4 sobres de gaseosa tipo "EL VESUBIO"(4 papeletas azules: bicarbonato, 4 papeletas blancas: ácido tartárico)




-huevos




Ponemos el aceite en un cazo hasta que esté caliente, lo apartamos y dejamos que se enfríe. En otro cazo , ponemos medio vaso de agua y la matalahuva, lo ponemos al fuego y dejamos hervir durante 5 minutos. Apartamos.




En un bol grande echamos la harina, el azúcar, mezclamos bien y hacemos un hueco en el centro, donde echaremos en este orden, el aceite, el zumo de naranja, el anís , medio cacito del agua en la que hemos hervido la matalahuva,la raspadura de limón y encima de todo esto, los sobres de gaseosas. Entonces amasamos bien hasta lograr una masa lisa y homogénea. Recuerdo que mi abuela decía que una masa no está bien amasada hasta que ya no se parezca a la tripa de una vieja, es decir, hasta que no esté lisita...




Precalentamos el horno a 200º.




Una vez hecho esto, la dejamos reposar. Si ese reposo es de toda una noche, mejor que mejor.




Si al ir a hacer las monas, vemos que la masa aparece un poco aceitosa, la amasamos un poco y ya está.




Preparamos la bandeja de horno con papel vegetal, y vamos poniendo trozos de masa a los que les daremos forma como de panecillo. Encima de cada mona ponemos un huevo en el centro, haciendo un poco de presión, y encima de él, dos tiritas de masa cruzadas. Pintar con huevo y echarle un poco de azúcar por encima. Meter al horno a esa temperatura, 200º, hasta que estén doradas.




Se comen, evidentemente, huevo y mona a la vez, echándole su sal al huevo duro, y está muy rico el contraste.




Esta masa aguanta fácil un mes, si la metemos en una caja de hoja de lata o en una bolsa de plástico que cerraremos con el menos aire posible. Es un dulce típico murciano de Semana Santa.




¡Que aproveche!.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que bien explicada, tiene que estar super, super buena
Besotes

Alejandra dijo...

@A SABOR DE HOGAR: muchas gracias por tus comentarios siempre tan cariñosos, te guardo un par ¿vale?. Un besote y feliz Domingo de Resurrección!.

Milu dijo...

Me encanta tu receta, me falte la matalauva y empiezo....gracias por compartir