DE QUÉ VA ESTO

Cocina casera para todos los públicos, probada y digerida, comprobado que sienta bien, y mejor si es en buena compañía. Alguna foto no es mía. Si te molesta ,dímelo y lo remediamos. Me gustaría que, si hacéis las recetas que aquí pongo, me comentéis qué tal os ha ido, y entre tod@s mejoremos el resultado. ¡Gracias por vuestra visita y comentarios!

viernes, 4 de enero de 2013

PICARDÍAS (CARAMELOS DE AVELLANA)



Las PICARDÍAS, son unos caramelos típicos de la región de Murcia,  y se hacen por estas fechas, para Reyes. Recuerdo que de pequeña, se hacían en casa de mi abuela , se liában en papel de seda y las tiraban los Reyes por la chimenea lo que a nosotros, un montón de nietos que éramos, nos hacía muchísima ilusión porque eso quería decir que los pajes anunciaban la llegada inminente de los Reyes Magos.

¿QUÉ NECESITAMOS?

 Ésta es la tasa, se puede hacer la cantidad que se quiera respetando las proporciones.

-250 gr.azúcar
-1 dl. de agua
-una cucharadita de  crémor tártaro, vinagre o limón
-100 gr. de avellanas tostadas y peladas, naturalmente sin sal

¿Y AHORA QUÉ?

En una superficie apta para el calor ( granito, mármol...), con un papel de cocina , mojarlo en un poco de aceite y untar la superficie, de forma que luego los caramelos , una vez cristalizados se puedan despegar fácilmente. Una vez despegados, con otro papel de cocina limpio, quitaremos los restos de aceite que puedan quedar .

Poner en un cazo  los ingredientes  a fuego medio, cuidando que no se queme.
Lo difícil en esta receta es encontrar el "punto de caramelo". Hay un procedimiento casero y muy antiguo que lo identifica: una vez veamos que se ha disuelto el azúcar y ha tomado color dorado, ponemos agua en un plato hondo, echamos una cucharada del caramelo al plato y después lo separamos en dos. Estará cuando no se junten esas dos partes.

Una vez encontrado el punto, echaremos las avellanas y las iremos sacando con un poco de caramelo a la superficie que habíamos preparado. Dejamos enfriar. Las despegamos, limpiamos el aceite que hubiera quedado y finalmente las envolvemos en cuadraditos de papel de celofán, a los que les habremos hecho cortes en los laterales para que queden como tiritas de papel. Luego se cierran por los lados y hala, ¡a disfrutar!. Doy fe de que están riquísimas.

5 comentarios:

Miren dijo...

Me parecen una delicia, tienen cierto parecido con las garrapiñadas, verdad?.

Sabía que podía interpretarse así Alejandra y comprendo bien tu opinión; lo que quiero transmitir es que a much@s no nos faltan caprichos, mientras otr@s no tienen para hacer una tortilla a los críos para cenar y desde luego, mi mayor deseo para el 13 es que se acabe el hambre en el mundo, la gente con el estómago caliente puede pelear, luchar por salir adelante. Por este deseo, colaboro con protestas metafóricas como esta entrada y en iniciativas populares.
Siento que te haya desagradado mi enfoque, un abrazo y feliz 13.

Alejandra dijo...

Siento no haberlo entendido. Te honra tu forma de pensar, comparto absolutamente todo lo que dices. Me faltó la chispa metafórica, gracias por aceptar mi comentario. Un abrazo también para ti y mis mejores deseos!.

Anyol Blog dijo...

A mi no me sale nunca el caramelo, a ti veo que te ha quedado genial, y con esas avellanas, Riquisimos.

magda dijo...

qué simpáticos, tienen muy buena pinta, me tengo que animar a prepararlos

checha dijo...

Me encantan las picardías, pero estoy harta de dejarle cuartos al dentista. Si me pagas los implantes hago picardías, me las como y te invito, ja, ja.